Juicio de los rehenes

Acusados en el banquillo y sus abogados durante el juicio

El Juicio de los rehenes (oficialmente, Los Estados Unidos de América vs. Wilhelm List, et al.) tuvo lugar entre el 8 de julio de 1947 y el 19 de febrero de 1948 y fue el séptimo de los doce juicios por crímenes de guerra que las autoridades estadounidenses llevaron a cabo en su zona de ocupación en Núremberg después del final de la Segunda Guerra Mundial. Estos doce juicios se llevaron a cabo ante tribunales militares estadounidenses, no ante el Tribunal Militar Internacional (NMT), pero tuvieron lugar en las mismas salas del Palacio de Justicia de Núremberg donde tuvieron lugar las sesiones de los juicios contra los principales criminales de guerra alemanes. Estos doce juicios llevados a cabo por los estadounidenses se conocen colectivamente como los «Juicios posteriores de Núremberg» o, más formalmente, como los «Juicios de criminales de guerra ante los Tribunales Militares de Nuremberg».

Este caso también se conoce como el «Juicio General del sureste de Europa» ya que todos los acusados habían sido generales alemanes al frente de tropas en el Sudeste de Europa durante la Campaña de los Balcanes, es decir, en Grecia, Albania y Yugoslavia; y fueron acusados ​​de ordenar la toma de rehenes de civiles y de disparar sin sentido a estos rehenes, los asesinatos de civiles en represalia y el asesinato sin juicio de supuestos «partisanos» capturados, como los perpetrados por las tropas alemanas allí en los años en 1941 en adelante. El acusado Lothar Rendulic fue acusado además de llevar a cabo una política de «tierra arrasada» de todas las ciudades, asentamientos e infraestructura civil en el condado noruego de Finnmark en el invierno de 1944.

Los jueces en este caso, ante el Tribunal Militar V, fueron Charles F. Wennerstrum (juez presidente) de Iowa, George J. Burke de Míchigan y Edward F. Carter de Nebraska. El jefe de los abogados de la acusación fue Telford Taylor, el fiscal jefe de este caso fue Theodore Fenstermacher. La acusación fue presentada el 10 de mayo de 1947; el juicio duró desde el 8 de julio de 1947 hasta el 19 de febrero de 1948. De los doce acusados, Franz Böhme se suicidó antes de la lectura de cargos y Maximilian von Weichs fue retirado del juicio por razones médicas. De los diez acusados restantes, dos fueron absueltos; los demás recibieron sentencias de prisión que van desde siete años hasta cadena perpetua.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search